viernes, 14 de mayo de 2010

Articulo de Opinión del Catedrático Beethoven Herrera

Grecia, agrieta la Unión

Las protestas populares contra el plan de ajuste impuesto por el Gobierno griego como condición para acceder a la ayuda internacional han llegado hasta el Partenón, símbolo de la cultura occidental, y han dejado tres empleados bancarios muertos.

Tras vencer las reticencias alemanas se logró conformar el paquete de rescate, con aporte de diversos socios europeos por 80.000 millones de euros y del FMI por 30.000 millones hasta 2012.

Frente a la cercanía de las elecciones regionales, la canciller Merkel dudaba en asumir el apoyo a Grecia, pues se sabe que omitió contabilizar 1.600 millones de euros en gasto militares, y se dice que realizó maniobras financieras con Goldman Sachs para ocultar su déficit. Además, se acusa a Grecia de utilizar informes engañosos para acceder a la Unión.

Aunque el ministro de Finanzas de Luxemburgo Jean-Claude Juncker afirmó que no veía ningún riesgo de contagio de la crisis griega hacia la Eurozona, la reducción de la calificación de riesgo a España y Portugal expandió el pánico en los mercados y Wall Street cayó más de 5 por ciento en una sola jornada.

Los alemanes creen que rescatar a Grecia sienta un mal precedente y puede conducir al despilfarro fiscal, debilitar la moneda y aumentar la inflación. Con este precedente, no importa cuán mal se comporte un país, siempre tendrá la certeza de que sus socios vendrán en su rescate, y han puesto de presente que el pacto de convergencia que establece un 3 por ciento de tope al déficit fiscal y 60 por ciento a la deuda pública respecto del PIB, son parámetros que incumplen 20 de los 27 miembros.

Incluso cuando un país incumple esos parámetros, lo máximo que ocurre es que se le asigna una multa (como ha ocurrido con Francia y a Alemania), pero no hay un mecanismo coactivo que asegure la corrección de las políticas.

Para recibir la ayuda, el Gobierno griego se ha comprometido a reducir su enorme sector público, a bajar las pensiones y salarios de los empleados públicos, a elevar el impuesto al valor agregado desde 21 al 23 por ciento, y los impuestos a la gasolina, el alcohol y el tabaco: no habrá aumento para los empleados públicos por tres años, y los jubilados perderán dos pagos extras si sus pensiones superan los 2.500 euros.

Dada la mayoría parlamentaria del partido de Gobierno las medidas fueron aprobadas, pero el primer ministro Papandreou acusó a la oposición de engañar sobre el déficit fiscal cuando estuvieron en el poder, y de añadir miles de sus miembros a la nómina estatal.

La crisis evidencia el desfase entre los acuerdos monetarios que suponen convergencia en los indicadores de déficit y deuda, mientras el manejo fiscal es nacional; derivando en una esquizofrenia insostenible. Por ello, el comisario europeo para asuntos económicos y monetarios Olli Rehn ha propuesto que la Unión Europea revise los presupuestos de los Estados miembros antes de ser aprobados por los respectivos parlamentos.

Por todas estas razones, diversos analistas alemanes han planteado el retiro de su país de la Unión Europea para generar un esquema más reducido y exigente de países dispuestos a mantener la estabilidad fiscal y monetaria con un marco más robusto de regulaciones.

beethovenhv@yahoo.com

Beethoven Herrera


No hay comentarios:

Publicar un comentario