En una conferencia de prensa tras participar en la convención anual del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, Slim dijo que las alianzas público-privadas son la respuesta a la imposibilidad de los estados para dar solución a las necesidades de la población de sus países. "Es fundamental la inversión privada, la de origen público no es ya suficiente", sostuvo Slim, que además de millonario y empresario es ingeniero civil de formación.Slim indicó que la crisis que azota a las principales economías mundiales "es una oportunidad para la entrada en escena de la iniciativa público-privada", una modalidad empresarial que, como insistió, cuenta con múltiples combinaciones posibles.
El empresario explicó que las alianzas público-privadas pueden establecerse por periodos de entre 20 y 30 años, aunque recordó que en algunos países son de una duración muy superior.
Slim aclaró que hay recursos económicos en abundancia, pero que el problema estriba en saber encauzarlos por el camino correcto.
En cuanto a los principales problemas económicos a nivel mundial, enumeró el elevado desempleo y la deuda pública que mantienen muchos países.
Insistió en la necesidad de mejorar la educación, ya que en su opinión los países con más oportunidades de tener éxito en la escena internacional son los que cuentan con un capital humano mejor preparado.
Slim destacó también la conveniencia de potenciar la actividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes), los auténticos motores de la economía de muchos países, según sus palabras. "Se debe promover actividades intensivas en mano de obra", subrayó, tras indicar que programas de vivienda son otra alternativa para mejorar el empleo en una época de recesión como la actual.
La puesta en marcha de proyectos de infraestructuras fue otra de las alternativas sugeridas por Slim, que aseguró que en ese tipo de actividades es donde entra en juego la labor de los ingenieros.
Slim matizó además que para contar con un crecimiento económico sostenido es preciso disponer de seguridad física y jurídica.
En cuanto a proyectos concretos de sus empresas, dijo que continúa sin pausa la inversión de capital, como queda demostrado con los 200 millones de dólares anuales que se destinan a Puerto Rico a través de Claro, la marca con la que opera la mexicana de su propiedad América Móvil en la industria de la telefonía móvil. El mexicano recordó que Claro ha invertido en Puerto Rico más de 800 millones de dólares.